Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME)

 
El SOME es la puerta de entrada para ser beneficiado de gran parte de las prestaciones que entregan los distintos tipos establecimientos de salud dependiente del departamento de salud municipal.

Este servicio se encuentra dividido en tres sectores identificados con los colores Azul – Amarillo – Verde, según sectores territoriales de nuestra comuna. Cada uno los 3 sectores tiene su respectivo personal administrativo a cargo responsable de la dación de horas, así como también la administración de las fichas clínicas y de su atención al público en general.


Los requisitos para solicitar inscripción en nuestro CESFAM son:
 
  • Realizar la petición ciudadana de inscripción en la OIRS del CESFAM de Pelarco
  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados del paciente y su grupo familiar
  • Certificado de residencia en la comuna o contrato de trabajo perteneciente a la comuna de Pelarco
  • Una cuenta o boleta de insumo básico
 
Desde el año 2008, el Departamento de Salud de Pelarco, ha modernizado su sistema de dación de horas, implementando un sistema informático que permite mejorar la entrega de este beneficio a nuestros usuarios. Esto permite que, al momento de solicitar una hora, solo ingresando el RUT, nombre o número de ficha se accedan a los datos del usuario y se le pueda asignar un cupo de acuerdo al tipo de control o consulta que requiere, emitiendo luego un comprobante impreso que el usuario se lleva con todos los datos referentes a la hora solicitada (día, hora, profesional, etc.).

Este sistema de agenda electrónica puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias o eventualidades que pudiesen tener los funcionarios de salud como los mismos usuarios permitiéndonos gestionar cambios de horas de un paciente o eliminación de la misma posibilitando así la entrega de este recurso clínico a otro paciente que lo requiera disminuyendo la perdida de cupos disponibles.

Del mismo modo nos es grato informar que a contar desde este año la comuna de Pelarco es una de las 3 comunas de la región del Maule que tiene en todos sus centros de salud la Ficha Clínica Electrónica (FCE), lo cual nos permite tener disponible la información clínica en línea de cada uno de nuestros pacientes pudiendo así nuestros profesionales de salud brindar una atención más expedita a cada uno de ellos.

Este gran avance nos ha permitido mejorar diversos procesos administrativos internos, pero a la vez, nos abre nuevos desafíos para continuar modernizando este importante servicio.
 
Para mayor información, nuestro horario de atención es de: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 Horas y nuestros números de contacto disponibles a los usuarios son:

  • Sector Amarillo: 976101198
  • Sector Azul: 976101200
  • Sector Verde: 976100068