Servicio de Urgencias

 
El Servicio de Urgencia Rural (SUR) del CESFAM de Pelarco, representa la voluntad de las autoridades de salud de introducir criterios de equidad en las comunas rurales del país, cuyo objetivo final es contribuir a elevar el nivel de salud de su población aumentando la accesibilidad, disponibilidad, eficiencia e impacto de las acciones de salud frente a la demanda impostergable de atención médica.

Se encuentra en funcionamiento desde el mes de junio de 2008, en las nuevas dependencias diseñadas tras la remodelación del CESFAM.

Cuenta con 2 sillones para fleboclisis y 4 camillas de observación para la atención de pacientes, una de las cuales se mantiene para pacientes de carácter crítico.


Componentes


  • Atención médica o profesional inmediata, según patología de los consultantes entregada por técnico paramédico, profesional de colaboración médica o por médico, según requerimiento.
  • Aplicación de tratamientos y/o procedimientos de enfermería.
  • Traslados a los niveles de mayor complejidad, cuando la patología del consultante así lo requiera.

El Servicio de Urgencia del CESFAM Pelarco, se vincula con los diferentes sectores, a través del su Enfermero Coordinador, quien tiene con función, informar a los diferentes Jefes de Sectores, aquellas situaciones de Salud que requieren una intervención integral o prioritaria. Así mismo, mantendrá información actualizada sobre las actividades y/o programas que se desarrollan en el CESFAM, que eventualmente faciliten la atención de los usuarios. De igual forma, cada Jefe de sector y/o los profesionales que lo requieran, solicitan al Enfermero Coordinador las acciones, en el ámbito de su accionar, para dar solución a los requerimiento de salud que requieran una evaluación Médica Prioritario o atención de Enfermaría específica. La Unidad de Urgencia, es un Servicio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.